Therians y furries: el grito de auxilio de una tendencia por falta de identidad, revelan psicólogos

0
17

Lejos de identificarse y asumir conducta animal, siendo personas, o mostrar fanatismo por estas especies a través de comunidades “therians” y “furries”, psicólogos dominicanos revelan que estas tendencias reflejan el “grito de auxilio” por crisis de identidad.

Desde utilizar un disfraz para aparentar ser un lobo, perro o gato, incluso caminar y correr retorciendo brazos y piernas para simular cuatro patas, y olfatear, aullar, ladrar, maullar, son comportamientos que en las últimas semanas llaman la atención de los profesionales de la conducta humana.

Listín Diario conversó con especialistas del área, quienes, tras ser consultados acerca de qué está pasando por la mente de una persona para que adopte conducta animal, explicaron su percepción.

Para el neuropsicólogo clínico Fernando Santana, la tendencia de una persona, en especial jóvenes y adolescentes, de sentirse e identificarse con la especie animal es un mecanismo de pertenencia grupal y aceptación.

“La adolescencia es una etapa natural de exploración identitaria. Es el momento en que el joven se pregunta: “¿Quién soy?”. Las redes sociales han multiplicado las opciones simbólicas para responder esa pregunta”, explica.

Asimismo, detalla que “comunidades como (Therians y Furries) les ofrecen: sentido de pertenencia, identidad diferenciada, reconocimiento social y validación emocional”, detalla tras la consulta de por qué un número mayor de personas está asumiendo estas comunidades.

Por lo que indicó, estas comunidades pueden resultar atractivas porque, en su mayoría, sienten soledad, baja autoestima o dificultades de integración.

la Baja autoestima

Para la psicóloga clínica Georgina Taveras, la viralización, en especial en Latinoamérica, de los therians y furries es sinónimo de aceptación y baja autoestima de quienes se integran a estos grupos.

«Veo los comportamientos y me entristece ver cómo perdemos nuestra esencia cuando dejamos fuera el amor propio. Estamos frente a seres humanos que no están haciendo conciencia del espacio físico al que pertenecen, tienen una alteración de su personalidad y tienen un grupo que les alimenta la atención, que quizás en el fondo es lo que gritan, la falta de amor, atención, cuidado de los adultos responsables», sostuvo la experta.

Asimismo, enfatizó que, en la formación de estos patrones, a pesar de que las redes sociales han jugado un papel crucial, los padres han descuidado su rol de cuidadores sin monitorear lo que sus hijos ven por internet.

«Si en casa los adultos no conversamos con nuestros hijos, analizamos juntos, instalamos creencias del valor que tenemos como seres humanos, pues será alto el impacto en la indecisión de nuestros adolescentes y jóvenes, que es la población meta de este movimiento», señala.

Por lo que exhorta a que se haga eco de promover una buena autoestima y a la aceptación humana; de lo contrario, cada día más personas se sumarán a las nuevas comunidades.

Jenchy Suero

Jenchy Suero
Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí