Falleció en Nueva York el doctor Onésimo Guerrero, reconocido líder comunitario, abogado y defensor de los derechos de los inmigrantes dominicanos en Estados Unidos.
Su partida deja un vacío profundo en el movimiento comunitario y en la diáspora dominicana.
Oriundo de Baní, provincia Peravia, Guerrero dedicó décadas a fortalecer la identidad dominico-hispana y a defender a los más vulnerables. Desde el Centro Cívico Cultural Dominicano impulsó iniciativas culturales, educativas y sociales que beneficiaron a miles de familias del Alto Manhattan y el noroeste del Bronx.
En su rol como abogado, Guerrero se distinguió por su compromiso humano. Asistió a numerosos inmigrantes en la regularización de su estatus migratorio y brindó apoyo a personas de escasos recursos, cubriendo incluso gastos de trámites, alimentación y otras necesidades básicas.
La noticia de su deceso se produce el mismo día en que estaba pautada la develación de un rótulo en honor a la activista Marilu Gal en la intersección de la calle 145 y la avenida Riverside, en Manhattan, recordatorio de que la lucha comunitaria pierde a dos referentes en una misma jornada.
Un legado que marcó generaciones
Dirigentes comunitarios destacan a Guerrero como uno de los grandes artífices del empoderamiento y la proyección política, cultural y social de la comunidad dominicana en Nueva York. Su nombre se inscribe junto al de líderes históricos como Frank Adolfo, Rafael Agustín Estévez, Eulalio Fernández, Normandía Maldonado, Ana Monción y el doctor Sheppard.
“Onésimo fue más que un abogado. Fue un servidor. Su trato afable, su compromiso con las causas comunitarias y su permanente disposición de servicio marcaron a todos los que tuvimos el privilegio de conocerlo”, expresaron líderes de diversas organizaciones dominicanas.
Jenchy Suero
Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.



