La Iglesia Católica se alinea con el clero evangélico ante fallo del TC

0
22

La reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que despenaliza las relaciones homosexuales en el seno de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas ha provocado una convergencia de condena entre las principales confesiones cristianas del país, católicos y evangélicos.

El nuevo obispo coadjutor de Santo Domingo, Monseñor Carlos Tomás Morel Diplán, se ha erigido en la figura de la Iglesia Católica que tilda el fallo de «desacertado» e «inconveniente», reforzando el clamor de grupos como la Mesa de Diálogo y Representación Cristiana y el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue).

En el centro de la controversia, el obispo Morel Diplán manifestó su profunda preocupación por la decisión judicial, exponiendo que el TC «debió ponderar mucho mejor el tema».

Desde su perspectiva, al anular los artículos que castigaban la «sodomía» en los Códigos de Justicia, el tribunal está «abriendo puertas en instituciones importantes como la Policía Nacional a la homosexualidad».

El prelado insiste en la necesidad de cautela social, señalando que la medida «manda una mala señal para la sociedad».

Su principal argumento se centra en la protección de la estructura familiar tradicional: «Hay que cuidar y resguardar los valores familiares, la unidad entre el hombre y la mujer».

Además, el obispo sugirió que el manejo de estos temas, la homosexualidad, se está realizando de manera sutil, trayendo a colación acciones previas como la boda entre dos hombres oficiada por el exembajador de Estados Unidos, James «Wally» Brewster.

El obispo concluyó con una rotunda desaprobación: «De manera que no veo conveniente, creo que es un paso desacertado de parte de la institución (Tribunal Constitucional)».

Evangélicos: «Una aberración ética»

La voz del obispo Morel Diplán se integra y potencia la airada respuesta que ya había emitido la comunidad evangélica, estableciendo un frente cristiano unificado.

Mesa de Diálogo y Representación Cristiana calificó la Sentencia TC/1225/25 como una «aberración ética» y un «golpe directo a los principios morales, éticos y espirituales» de la nación.

Consideran que la decisión es «inconstitucional» porque desconoce el marco valórico de la Carta Magna, y que introducir estas prácticas es «quebrar la esencia misma del cuerpo castrense».

Jenchy Suero

Jenchy Suero
Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí