El consumo elevado de alimentos ultraprocesados entre la población infantil está emergiendo como un factor preocupante en el aumento de casos de litiasis renal, patología mejor conocida como «cálculos o piedras» en los riñones.
La pediatra Katherine Peña explicó que en su consulta en el Centro Médico Hispánico ha atendido pacientes entre seis y diez años que están recibiendo este diagnóstico, aumentado por el consumo frecuente de alimentos ultraprocesados con altos contenidos de azúcar, sal, grasas saturadas y aditivos.
«Últimamente sí se ha visto con más frecuencia, por lo menos en mi práctica», confesó la especialista.
Peña detalló que, contrario a la creencia popular de que solo los refrescos de soda contribuyen a la formación de cálculos, toda comida y bebida rica en sal puede afectar la salud de los riñones.
La literatura médica indica que dietas con altos niveles de sodio, azúcares y aditivos afectan la composición de la orina y pueden conducir a desequilibrios de minerales como calcio y oxalato, dos de los principales componentes de las piedras renales.
«Una alimentación rica en sal, en ultraprocesados, te va a predisponer en un porcentaje altísimo de litiasis renal. Refrescos, sí, obviamente, pero no es lo fundamental. ¿Cuántas papitas consume un niño? Si tú te buscas la guía nutricional de esos de esas papitas, literalmente, le estás dando una carga sumamente alta de sodio a ese niño y lo predispones a tener piedra en los riñones», amplió la doctora.
Jenchy Suero
Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.



