El pasado 1 de enero entró en vigor un nuevo cargo federal del 1 % al envío de remesas en efectivo en Estados Unidos, un impuesto que genera preocupación entre los mayores beneficiarios del dinero enviado desde suelo estadounidense —sobre todo en Latinoamérica—, pero que al mismo tiempo pone el foco sobre las modalidades digitales para el envío de remesas.
El impuesto, aprobado el año pasado dentro del paquete fiscal impulsado por Donald Trump y conocido como «One Big Beautiful Bill Act» (una ley grande y hermosa, en español), se cobra al emisor de la remesa únicamente cuando la remesa se envía en efectivo, giros postales, cheques de caja u otros instrumentos físicos.
Esto significa que si la persona que envía el dinero utiliza medios electrónicos o directamente del banco o usando aplicaciones de envío de dinero en el celular o una billetera digital, estará exenta del pago impositivo.
Carlos, un nombre ficticio para mantener su anonimato, indicó que desde su llegada a Estados Unidos hace casi una década con una visa de no inmigrante, utiliza varias aplicaciones para enviar dinero a sus familiares en la República Dominicana y asegura que actualmente prefiere las transferencias entre cuentas, debido a que son más baratas, rápidas y cómodas para el beneficiario.
Una pareja joven de dominicanos también señaló que utiliza aplicaciones para el envío de dinero, las cuales tienen la particularidad de transferir los fondos directamente a las cuentas de las principales entidades bancarias del país.
Jenchy Suero
Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.



