Por Jenchy Suero (Comunicador y Abogado). – En octubre del 1941, Trujillo lo creó el Banco de Reservas, con el objetivo de que sea a través de él que se realicen los pagos públicos, se reciban beneficios sociales, despertar el sentido del ahorro en los dominicanos, que mediante él lleguen los pagos que corresponden al Estado entre otros; así ha sido hasta la fecha, es el más grande y fuerte de los bancos en crédito, captación de clientes y cubre todo el país.
Banreservas, maneja la mayoría de los fondos públicos correspondientes al ahorro, la nómina (empleados, pensionados, jubilados), obligaciones financieras del Estado, préstamos y miles de millones del sector privado; al referirse a esa entidad bancaria y sus dependencias amerita prudencia.
Con todo lo que esto implica, intentar crear incertidumbre sobre su funcionalidad, es al mismo tiempo crear intranquilidad a toda una población y a los relacionados internacionales que tiene nuestra nación; razón por la cual no lo creo prudente. Inmensidad de personas están preocupadas por el rumor, declaraciones y afirmaciones que se han vertido sobre él, en estos días de la navidad, a muchos les queda la incertidumbre, a pesar de lo falso de las afirmaciones. El Banco de Reservas, no quiebra, el presupuesto público llena cualquier vacío; pero reitero, ese no es el caso, es el más estable de los bancos dominicanos.
Imaginemos que sea la realidad, un prestamos del Estado, resolvería su déficit; para poner un ejemplo que nos ilustre sobre el poder de este banco; recuerden que Baninter explotó, cuando desde el gobierno ya no se podía solventar o subsidiar su déficit. ¿Quién le inyectaba recursos al Baninter para no crear dificultad en el sector bancario, por las grandes carteras que éste tenía?; el gobierno le inyectaba los recursos.
Por eso entiendo, la necesidad que debemos tener los dominicanos de ser prudentes, al momento de comentar o declarar; sé que lo hacen sin mala intención para el sector, pero causan daños, que incluso son penables, porque la ley 183-02 Monetaria y financiera, la ley 708 de bancos y otras, sancionan el rumor que afecte la credibilidad y la confianza a ese sector nacional; el cual produce muchos sobresaltos, intranquilidad y desasosiego en millones de personas, principalmente con los relacionados la banco del Estado Dominicano, que es la mayoría nacional.
Las críticas al gobierno en los medios de comunicación y las declaraciones políticas son para contribuir con la colectividad, no para perjudicarla. Digo esto, porque las pruebas por falta de liquidez o lo que quieran decir del Reservas; ya es tiempo de que se presenten o estén de mano en mano, ante las respuestas dadas por ejecutivos del Banco de los Dominicanos.
Jenchy Suero
Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.



